Redacción. Madrid
Los especialistas asistentes a la XIV edición de Cardioforo, que se ha celebrado en febrero en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial (Madrid), han abordado la cardiopatía isquémica y los nuevos fármacos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, entre otros temas de actualidad. Organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), dentro de su Programa de Formación Continuada, este encuentro pretende ser un punto de intercambio de información y experiencias. Unos 40 especialistas provenientes de hospitales de toda España han intervenido en Cardioforo, que ha contado con una asistencia de más de 200 médicos.
|
El formato elegido ha sido el de mesas redondas, conferencias y casos prácticos presentados por residentes mayores. Entre las mesas más destacables se encuentra la de Cardiopatía Isquémica. En esta mesa se ha expuesto el papel actual de la repercusión fármaco-mecánica en la estrategia de tratamiento del infarto agudo de miocardio. También se ha debatido sobre el uso de clopidogrel en el síndrome coronario agudo (SCA), dependiendo de la situación clínica o la edad del paciente. Asimismo, se ha planteado la necesidad de realizar tests genéticos o de actividad e, incluso, la posibilidad de cambiar de fármaco en algunos casos.
El Cardioforo ha aportado a los especialistas información relevante sobre el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y otros temas, como las arritmias y los nuevos fármacos para el control del ritmo cardiaco, además de las novedades en la estratificación del riesgo embolígeno y el tratamiento antitrombótico. Entre las novedades de esta edición de Cardioforo ha destacado la incorporación de Laboratorios Rovi como patrocinador, junto con Bayer, Lacer, MSD y Pfizer, compañías que han apoyado a la SEC en su organización.
|